• BlackBerry, crónica de una muerte anunciada




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    Lo que un día de marzo de 1984 comenzó como un ambicioso sueño hoy ha llegado a su fín y es que el una vez gigante canadiense  BlackBerry anunció oficialmente su retirada del complicado y reñido mercado de smartphones para dedicarse únicamente a lo que mejor saben hacer, desarrollo de software.

    Después de varios años de millonarias pérdidas por malas decisiones como el seguir apostando por su propio sistema operativo (BlackBerry OS) en un mundo donde solo Android y iOS ganaban cuota de mercado Blackberry tuvo su primer tropezón, primero provocando una caída drástica de sus acciones que como efecto dominó sólo trajo consigo un mar de tempestad económica que los sumergió en una sombra y retiró el protagonismo del  que hace varios años gozaban y parecía nunca iba a terminar.

    Android, su única salvación
    Más a fuerza que de ganas BlackBerry se vió en la necesidad de refugiarse en el éxito de uno de sus rivales y apostar por sacar terminales que llevarán android en el corazón para así dar muerte oficial a BlackBerry OS 10, la última versión de software canadiense  que vió la luz. Así fue como conocimos hace un año la BlackBerry Priv que traía de vuelta el teclado físico enfocándose en un mercado empresarial (primer error) pero que además salía a la venta a un precio bastante alto (segundo error) de 799  dólares provocando un nivel de ventas muy por debajo de lo esperado.

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    Sin embargo, meses más tarde los canadienses decididos a ganar cuota de mercado lanzaron
    su BlackBerry DTEK50, un teléfono gama media con un precio de salida de 299 dólares y que además estaba enfocado en la seguridad. A pesar de ser un equipo que parecía podía conquistar a los melancólicos y así comenzar a generar ganancias para la compañía BlackBerry ya había cavado su propia fosa derivado de todos sus errores del pasado, situación que no terminó por darle el éxito que esperaban a su nuevo terminal.

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    Un futuro incierto
    Blackberry se despide de la fabricación de hardware con un total de 372 millones de dólares en pérdidas y deben fijarse nuevos objetivos con ganancias a corto plazo si no quieren ser borrados del mapa, así que de hoy en adelante solo se dedicaran  a la rama del software donde aún gozan de popularidad, sin embargo, no será la última vez que nos encontremos con un teléfono BlackBerry en el mercado pues  la marca prestará el nombre para que otros fabricantes intenten lanzar nuevos terminales con el logo de la firma canadiense y así  poder sacar ventaja de la popularidad que un día tuvieron y de que a pesar de haber pasado tantos años en las sombras aún quedan muchos que recuerdan lo que significó poseer un equipo de la compañía a cargo de Jhon Chen. .
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